Ir al contenido principal

Diferentes lanas e hilos ACTUALIZADO!!!

   
Hola! veremos diferentes tipos de hilos y lanas. La actualización de este
informe se debe a que van apareciendo nuevos materiales y uno va conociendo y tomando más experiencia al tejer con los mismos. Por eso les recomendare los ideales para tejer ropa de bebe, de mujer, sweaters, los famosos amigurumis, y lanas para tejedoras principiantes. Luego cada uno tendrá sus preferidos.
(Es difícil reconocer algunos hilados, si son acrílicos o sintéticos,…Y puede que en tu país las encuentres con nombres y marcas diferentes a las que nombrare yo, aunque muchas se llamen igual que acá, (Argentina). Si hay dudas, lo mejor es consultar donde compras la lana o mirar la composición en sus etiquetas.
Los hilados pueden ser 100% algodón, o mezclas de algodón y hebras sintéticas o acrílicas formando así una variedad de texturas diferentes. Las hay con lurex, peludas, suaves, rusticas, con un color o varios colores, (llamadas matizadas o multicolor).
 matizadamulticolor

Sintéticos:Poliéster:
 Es uno de los materiales sintéticos mas populares en el mercado
Lanas de Acrílico: 
Las fibras acrílicas son fibras sintéticas suaves y que no causan alergias. Son resistentes a polillas y hongos. Tienen excelente resistencia a la luz solar. Una de las fibras de acrílico más conocidas es el Cashmilon, sirve para tejer cualquier tipo de prenda y es super suave. Como todo en las lanas acrílicas hay mejores y peores calidades, en general nos damos cuenta por su precio, las muy baratas no son muy buenas, no resisten muchos lavados, se deforman y sus colores parecen más artificiales.
Lanas Naturales: 
hilo de algodonLino


yute      yute y algodon


Las lanas naturales son fibras de Animales (Ovejas, Cabras, Conejo, Alpaca, Vicuña, Llama). O de Vegetales: Algodón, Lino, Bambú, por nombras algunas. La Lana Merino es una lana de muy alta calidad, 100% Lana, provienen de ovejas merinas. Es una lana muy fina y suave. Las prendas tejidas con lana merino absorben el sudor de la piel y la mantienen seca. Puede mantenerte fresco cuando hace calor y caliente cuando hace frío, lo que la hace ideal para cualquier clima. Excelente para utilizarla en la confección de tejidos para bebes. 
Las lanas y las fibras de algodón son más suaves que las sintéticas (poliéster) además no absorben radiación electromagnética frente a aparatos eléctricos o metales. Te vas a dar cuenta cuando abris la puerta de un auto, o usas el microondas te da como una mínima descarga y uno dice: hoy estoy cargado!!! Es el uso de cierta lana sintética en algún sweater o bufanda. Recomiendo que uses el algodón o  lana natural para confeccionar ropa.
Otra lana muy adecuada para utilizar por sus características, es la lana de alpaca. Esta es considerada una de las fibras más lujosas, por su brillo. Además su  mayor ventaja es que puede ser usada por personas que tienen piel sensible, porque no da alergia ni causa picazón. Aunque su precio es alto y es difícil de conseguir.
Existen también otras lanas de fibras de animales como: (lana, seda, vello). Angora, proviene del pelo del conejo angora. Cachemira: proviene de la Cabra de Cachemira. Mohair: proviene del pelo de las Ovejas Angora.
Por otra parte las que se obtienen de fibras vegetales: Bambú, Lino, algodón, yute, sisal, fibra de coco y otras. Las de bambú son las preferidas. No irrita la piel y protege de los rayos UV que son filtrados naturalmente por el Bambú, es sedosa y suave. Luego los clásicos algodón y lino.
INFORMACION DE ETIQUETAS: No todas, pero la mayoría de las lanas de marca, contienen en su etiqueta composición, color y su partida de color, recomendaciones de lavado y de aguja para tejer. Aunque la aguja dependerá de lo que vamos a tejer, si son muñecos recomiendo tejer con una más grandecita de lo recomendado, así el tejido es ajustadito y si queremos un tejido más sueltito agujas más pequeñas de la recomendada.
Veamos fotos de etiquetas:








HILOS: En hilos también podemos hablar de los hilos rústicos, que son opacos pero se encuentran en muchos colores hermosos y son económicos. Son los más elegidos a la hora de tejer muñecos y accesorios para la casa. Luego están los mismos cepillados o peinados y los mercerizados, estos últimos son de una terminación más brillante y sedosa que el rustico. En los mercerizados están el hilo Peruano que es mas fino que el rustico y el macramé que es aún más finito que el peruano, ideal para carpetas y para tejer con agujas pequeñas.
PARA AMIGURUMIS: Es cuestión de gustos y de facilidad a la hora de tejer, pero realmente los amigurumis quedan preciosos tejidos con hilo de algodón. Se utilizan hilo rustico multicabo, que tienen un grosor intermedio para agujas entre 2 a 5 mm aprox. (VER FOTOS ABAJO). Recordemos que los muñecos deben quedar con el tejido apretadito para que no dejemos salir o ver el relleno y que quede bien firme. El hilo rustico se traba un poco al tejer pero es solo cuestión de práctica. También se usa el hilo mercerizado que hablamos antes, que es más resbaladizo y suave al tejer en comparación al hilo rustico. Los amigurumis quedan muy lindos también con lanas de buena calidad. En mi caso, me resulta mucho más fácil trabajar con lana al tejer pero reconozco que con hilo los muñecos quedan más bonitos y son ideales para los niños. Aunque las lanas para bebes o hipoalergénicas también tienen colores divinos y se pueden utilizar. Así que yo los tejo en ambos: lana e hilo. Algunas solo lo harán en hilo, otras solo en lana y otras seguramente en ambas clases o lo que tengan a mano. Pero…una recomendación: veo muchos objetos tejidos en Instagram e internet con lana de mala calidad, quizá porque resulto barata, pero se desluce el trabajo que seguro fueron horas para realizarlo. Así que si es para practicar, usar cualquier lana esta bien, pero para un lindo regalito o adorno, utilicen lana de calidad intermedia a buena. O en su defecto hilo que no falla.
PARA ROPA DE BEBE: Ya nombramos algunas, pero se deberá elegir lanas que no se apelotonen ni deformen con los lavados (igual se recomienda en general lavar tejidos a mano), y que no tengan pelos. Hoy en día existen lanas e hilos hipoalergénicas y super suaves, ejemplo: las nube, las nachito……
PARA ROPA DE MUJER: si es para ropa de playa, como bikinis, o remeras es preferible el hilo. Para invierno es muy lindo y con muy buena caída el cashmilon, merino y mohair…. Es cuestión de gustos, de investigar y probar.
TEJEDORAS PRINCIPIANTES: recomiendo lanas que no sean peludas, boucle o con pelotitas, que tengan hebras abiertas o hilados de varias hebras. Lo ideal es que sean sencillas de algodón o acrílicas, y de colores claros, en los colores oscuros no se ven claramente los puntos.
 lanas con pelos


ALGUNOS HILOS RUSTICOS VIENEN EN OVILLO, PERO EN GENERAL VIENEN EN MADEJAS PARA OVILLAR.

HILO RUSTICO MULTICABO, COLOR NATURAL (SON DIFERENTE MARCA SOLO SE PUEDE VER QUE EL SEGUNDO DE ARRIBA ES MEJOR CALIDAD, APENAS MAS GRUESO Y SEDOSO QUE EL DE ABAJO)

 
























HILOS CON TEXTURA (BOLITAS DE LANA)










HILOS RUSTICOS MULTICABO, LINDOS COLORES!
UNA RECOMENDACIÓN:
GUARDO MIS LANAS EN ESTANTES COMO TODAS CLARO, PERO ALGUNAS LANAS QUE NO TIENEN ETIQUETA Y VIENEN EN MADEJAS, LAS TENGO EN PEQUEÑAS BOLSITAS DE NYLON, CON UN PAPELITO ADENTRO DETALLANDO SU PROCEDENCIA, MERCERÍA O MARCA, ASÍ SI NECESITO LA MISMA SE DONDE COMPRARLA.

 

LAS QUE SON DE TELA O TRAPILLO, LLAMADAS TAMBIEN TOTORA, SE TEJEN MUCHO HOY EN DIA EN PROYECTOS GRANDES COMO: ALFOMBRAS, TAPETES…PARA ESTAS SE UTILIZAN AGUJAS DE CROCHET GRUESAS Y GENERALMENTE DE MADERA.

(imagen anterior de : http://clubdemadrestejedoras.blogspot.com.ar)
En este texto hay imagenes de internet e imagenes propias. 
Texto, Comentarios y Tips de: Crochet y Amigurumis.
                         GRACIAS POR TU VISITA!                          
                                           

                                 VOLVE  PRONTO!
                      SUSCRIBITE para no perderte nada!     
                               Buscame en Instagram

Comentarios

Entradas más populares de este blog

COMO ALMIDONAR TEJIDOS: MÉTODOS E IDEAS

como almidonar tejidos: METODOS: Hay varios metodos para almidonar prendas tejidas, dependen del tipo de lana o hilo a querer almidonar, ya que hay muchos tipos de lanas, como acrilicas, naturales, de algodón, hilos, etc. entonces yo te recomiendo que pruebes ALGUNOS metodos y veas cual te gusta mas en tus proyectos . con algunos metodos te quedaran mas FIRMES, con otros no tanto. algunos objetos son divinos con dureza porque quedan 3d!!  A VECES NO SE NOS OCURRE QUE OBJETO ALMIDONAR ASI QUE TE DOY ALGUNAS BELLAS IDEAS: ideas DE OBJETOS para almidonar: gorritos, frasquitos y tapa, centros de mesa, canastitas, aritos, lamparas, muñequitos, carteras, carpetas, etc…veamos:                 METODO 1: Método 1 cucharada de cola blanca, aprox. 5 o 6 cucharadas de agua. Mezclar bien para disolver los grumos! y dejar secar. METODO 2: La forma más tradicional es con ALMIDON!. RECOMENDADO PARA TEJIDOS CON HILO : Poner 1 litro de agua a hervir. Aparte disolver 2 cuchara

TIPO DE LANAS E HILOS

Diferentes tipos de lanas Hoy veremos los diferentes tipos de hilados, en lanas e hilos para tejer a 2 agujas o crochet (ganchillo). Estos pueden ser 100% algodón, o mezclas de algodón y  hebras sintéticas o acrílicas formando así una variedad de texturas diferentes. Las hay con lurex, peludas, suaves, rusticas, con un color o diferentes colores…. Sintéticos:  Poliéster:  Es uno de los materiales sintéticos mas populares en el mercado Lanas de Acrílico:  Según Wikipedia: Las  fibras acrílicas  son fibras sintéticas suaves y que no causan alergias. Son resistentes a las polillas y hongos. Tienen una excelente resistencia a la luz solar. Y son especialmente adecuadas para las personas alérgicas a la lana. Una de las fibras de acrílico mas conocidas es el  Cashmilon , sirve para tejer cualquier tipo de prenda.  Lanas Naturales:  Las lanas naturales son fibras de Animales (Ovejas, Cabras, Conejo, Alpaca, Vicuña, Llama). O d

TIPS PARA TEJER MAS RAPIDO!!

Yo soy de las que tejen relajadas, si, una tejedora relax, aunque a veces queremos o necesitemos terminar un tejido rápido, ya sea para entregar ese trabajo que nos pidieron o dar ese regalito. La idea es que apliquemos algunas técnicas muy útiles que nos ayudaran a tejer más rápido, pero solo aplicarlas en el momento que las necesitemos, y que el resto de las veces que tejamos disfrutemos sin apuro el momento de tejer,… te o café mediante, viendo una serie, escuchando música, etc.  Recordemos que tejer es una terapia excelente para relajarnos, sacarnos estrés y tensiones, nos ayuda a la concentración y favorece la creatividad, entre otras cosas. Si uno lo hace por salida laboral, que es genial, lo ideal es destinar un tiempo diario al tejido, sin dejar de realizar el resto de las cosas de la vida cotidiana que nos toca y disfrutarlo, sino se tornara una obligación desesperada por apurarnos a terminar los trabajos y en lugar de aprovechar el tejido por sus beneficios y porque nos gus