Ir al contenido principal

TIPO DE LANAS E HILOS

Diferentes tipos de lanas
Hoy veremos los diferentes tipos de hilados, en lanas e hilos para tejer a 2 agujas o crochet (ganchillo).
Estos pueden ser 100% algodón, o mezclas de algodón y  hebras sintéticas o acrílicas formando así una variedad de texturas diferentes. Las hay con lurex, peludas, suaves, rusticas, con un color o diferentes colores….
Sintéticos: 
Poliéster:
 Es uno de los materiales sintéticos mas populares en el mercado

Lanas de Acrílico: 
Según Wikipedia: Las fibras acrílicas son fibras sintéticas suaves y que no causan alergias. Son resistentes a las polillas y hongos. Tienen una excelente resistencia a la luz solar. Y son especialmente adecuadas para las personas alérgicas a la lana. Una de las fibras de acrílico mas conocidas es el Cashmilon, sirve para tejer cualquier tipo de prenda. 

Lanas Naturales: 
Las lanas naturales son fibras de Animales (Ovejas, Cabras, Conejo, Alpaca, Vicuña, Llama). O de Vegetales: Algodón, Lino, Bambú, por nombras algunas.

Las que se obtienen de fibras animales, la Lana Merino es una lana de muy alta calidad, 100% Lana, Es una lana muy fina y suave. Puede mantenerte fresco cuando hace calor y caliente cuando hace frío, lo que la hace ideal para cualquier clima. Es excelente para utilizarla en tejidos para bebes, ya que no produce alergias como otros tipos de lana. 


Otra lana con muy buenas características, es la lana de alpaca. La fibra de alpaca es considerada una de las fibras más lujosas, por el brillo que presenta. Una de las mayores ventajas que tiene es que puede ser usada por personas que tienen una piel sensible, porque no da alergia ni causa picazón.


Existen también otras lanas de fibras de animales como: Angora, proviene del pelo del conejo angora. Cachemira: proviene de la Cabra de Cachemira. Mohair: proviene del pelo de las Ovejas Angora.
Por otra parte las que se obtienen de fibras vegetales: Las de Bambú son las más preferidas. No irrita la piel y protege de los rayos UV. La fibra es de una textura sedosa y suave. 

*A veces es fácil confundirse con las lanas, pero para diferenciarlas solo tendremos que mirar en la etiqueta la proporción que tienen cada una. Todas vienen etiquetadas y la mayoría son mezclas cuanto más algodón o bambú tengan en su composición, mejores serán. 
*Los que son alérgicos, pueden usar las lanas acrílicas.

TIP: Si recién inicias con el tejido, te recomiendo: lanas que no sean peludas o q tengan hebras abiertas, lo ideal es que sean sencillas de algodón y no oscuras, así ves claramente donde están los puntos. Podes usar, las de puro algodón y semi gruesas. Manos a la obra!!! 
   
 

Tipos de hilo para tejer:
Lo mismo pasa con los hilos, los hay de algodón y acrílicos, brillosos y rústicos, finitos y gruesos.
TIP: si te gusta un color o textura de hilo pero no te gusta tejer con agujas muy finas, podes poner el hilado doble.  
 

LAS QUE SON DE TELA O TRAPILLO, LLAMADAS TAMBIEN TOTORA, SE TEJEN MUCHO HOY EN DIA EN PROYECTOS GRANDES COMO: ALFOMBRAS, TAPETES…PARA ESTAS SE UTILIZAN AGUJAS DE CROCHET GRUESAS Y GENERALMENTE DE MADERA.
resumen de fuente http://clubdemadrestejedoras.blogspot.com.ar e imagenes de internet. 
Comentarios y Tips Crochet y Amigurumis.

Comentarios

  1. Muy buena informacion :) gracias

    ResponderBorrar
  2. estoy aprendiendo mucho con tu blog!!!gracias

    ResponderBorrar
  3. Quisiera preguntarte si sabes de algun lugar aqui en santiago de chile donde vendan el trapillo? Porfa te lo agradeceria

    ResponderBorrar
  4. Hola Ivana, yo soy de Argentina, me sorprende que en Chile y otros paises no se consiga facilmente el trapillo o totora como decimos aca, aqui se consigue en mercerias y cualquier lugar de venta de lana. Pero averigue algo, espero te sirva: en Santiago sobre la calle 21 de mayo, metro plaza de armas, hay infinidad de lanas, hilos y un poco de trapillo. Segun: lalocadelcrochet.blogspot.com.ar.
    Otra info que averigue, aunque habría que chequearla claro, hay 2 marcas de lanas y trapillo, una es "trapillo.uy" que ahora tienen filiales en Chile, Uruguay, etc, no aclara dirección, pero dicen que hacen envios a bajo costo. y la otra se llama "Deliriosa", están en una galería "Espacio SOFA", y la dirección es Sta Isabel 0151 taller 5, providencia, Santiago centro. Salida oriente del metro sta Isabel. Habría que primero consultar si esta ok esos datos. busca en su facebook dice que hay que avisar antes de ir. Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, ando buscando algo que todavía no puedo encontrar. Donde vivo las lanas se marcan con números (por ejemplo 4/7) y me preguntaba si sabrías cuáles serían las equivalencias a los nombres estadounidense (por ejemplo double knit yarn). Desde ya,muchas gracias

    ResponderBorrar
  6. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  7. Hola yo recién me estoy integrando al tejido, y para primavera se utiliza mucho el hilo, y la verdad no se cual usar no se que es mejor o las dolencias de cada uno, me podrías ayudar? ? por ejemplo acá en Chile hay hilo de algodon, pitilla mmmmm ayuda por favor!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria, cuesta un poco mas tejer en hilo que en lana, aunque con hilo lo tejidos quedan bien prolijitos y se notan mas los puntos, que eso queda muy lindo. Con hilo se suele trabar un poco mas la aguja pero como todo es cuestión de practica, y lo que me paso a mi, te recomiendo probar varias agujas diferentes hasta encontrar la que mejor resvala el hilo (proba de aluminio y acero inoxidable si queres con mango como vienen ahora plasticos, ya que una hace mas fuerza al tejer y asi no nos doleran los dedos). Yo a punto de frustrarme encontré una aguja que corre mejor el hilo. Hilos de algodón hay varias clases: El RUSTICO: opaco pero bien natural y económico. Te recomiendo empezar con el encerado o mercerizado: estos tienen un tratamiento de lustre por el cual le da brillo y resbala mas en la aguja. Entre estos: el Peruano (de grosor mas fino pero muy hermoso algodón), y el Macrame (muy usado en carpetas, mantillas y puntillas). Espero haberte ayudado y suerte!!

      Borrar
  8. Holaaaa.. quisiera información sobre donde comprar en Argentina hilo matizado barroco en ovillo o bobina no madeja..para tejer crochet..desde ya agradezco su ayuda...

    ResponderBorrar
  9. Holaaaa.. quisiera información sobre donde comprar en Argentina hilo matizado barroco en ovillo o bobina no madeja..para tejer crochet..desde ya agradezco su ayuda...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carmen: en Argentina tenes un lugar donde en una 6 cuadras encontras las mas importantes laneras, estas venden al por mayor, obteniendo así mejores precios o por menor. Aunque en todas hay canastos con ofertas muy tentadoras. Se encuentran todas casi juntas sobre la calle Scalabrini ortiz al 900 aprox. llegando a la calle Córdoba, esta YANABEY, MOUSSA, HILADOS ARPA, NUBE, LANAS NATURALES..... Si pones en el celu maps "lanas en capital federal" te aparecen todas juntas, pero presta atención hay otras no conocidas quiza de la mano de enfrente con cosas bellas también. consulta horarios y anda con tiempo porque hay colas a veces. Estoy segura que ahi encontraras lo que necesitas, ademas es un lindo paseo. MIRA MIS FOTOS DE ESE DÍA DE PASEO EN ESTA WEB! SALUDOS!!!

      Borrar
  10. Hola, recién compre una lana boueche leona pero me gustaría conocer algunos de los trabajos que puedo realizar con ella. muchas gracias por la información

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en unos días te adjunto algunas fotos de ideas, justamente ahora ando con un sorteo en mi cuenta de instagram...pueden participar!!!

      Borrar
  11. Hola!! Te escribo por ai me podés ayudar. Estoy con muchas ganas de comenzar una manta para cama matrimonial pero me traba no saber bien qué lana me conviene... Por otro lado, si sabés de algún local en Buenos Aires para comprarla me encantaría la info!! Fui a Scalabrini pero hay tantos locales que me desconciertan! Jaja muchas graciaaas!!!

    ResponderBorrar
  12. Buenas!! Me gustaría saber qué nombre recibe el hilo que aparece en una de las imágenes de su blog. La foto que sale dos madejas, una rosa y otra verde, con el ganchillo clavado. Muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
  13. 01 de marzo de 2017,11.57
    me sirvió mucho gracias a ustedes pude presentar mi trabajo y sacar una excelente nota

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios! Vuelve a visitarnos!

Entradas más populares de este blog

COMO ALMIDONAR TEJIDOS: MÉTODOS E IDEAS

como almidonar tejidos: METODOS: Hay varios metodos para almidonar prendas tejidas, dependen del tipo de lana o hilo a querer almidonar, ya que hay muchos tipos de lanas, como acrilicas, naturales, de algodón, hilos, etc. entonces yo te recomiendo que pruebes ALGUNOS metodos y veas cual te gusta mas en tus proyectos . con algunos metodos te quedaran mas FIRMES, con otros no tanto. algunos objetos son divinos con dureza porque quedan 3d!!  A VECES NO SE NOS OCURRE QUE OBJETO ALMIDONAR ASI QUE TE DOY ALGUNAS BELLAS IDEAS: ideas DE OBJETOS para almidonar: gorritos, frasquitos y tapa, centros de mesa, canastitas, aritos, lamparas, muñequitos, carteras, carpetas, etc…veamos:                 METODO 1: Método 1 cucharada de cola blanca, aprox. 5 o 6 cucharadas de agua. Mezclar bien para disolver los grumos! y dejar secar. METODO 2: La forma más tradicional es con ALMIDON!. RECOMENDADO PARA TEJIDOS CON HILO : Poner 1 litro de agua a hervir. Aparte disolver 2 cuchara

TIPS PARA TEJER MAS RAPIDO!!

Yo soy de las que tejen relajadas, si, una tejedora relax, aunque a veces queremos o necesitemos terminar un tejido rápido, ya sea para entregar ese trabajo que nos pidieron o dar ese regalito. La idea es que apliquemos algunas técnicas muy útiles que nos ayudaran a tejer más rápido, pero solo aplicarlas en el momento que las necesitemos, y que el resto de las veces que tejamos disfrutemos sin apuro el momento de tejer,… te o café mediante, viendo una serie, escuchando música, etc.  Recordemos que tejer es una terapia excelente para relajarnos, sacarnos estrés y tensiones, nos ayuda a la concentración y favorece la creatividad, entre otras cosas. Si uno lo hace por salida laboral, que es genial, lo ideal es destinar un tiempo diario al tejido, sin dejar de realizar el resto de las cosas de la vida cotidiana que nos toca y disfrutarlo, sino se tornara una obligación desesperada por apurarnos a terminar los trabajos y en lugar de aprovechar el tejido por sus beneficios y porque nos gus